Mora
Temprana:
El no cumplimiento de las obligaciones por parte del deudor, sin que las mismas sean debidamente gestionadas en forma inmediata, provocan que el deudor llegue a una última instancia con imposibilidad económica de resolver el pago.
La gestión de mora temprana, no se encuentra muy distanciada de la gestión de la simple gestión de una factura, porque tiende a suprimir la "pereza" en el pago por parte de algunos clientes, que necesitan estímulos permanentes para abonar sus obligaciones.
Lo que hace esta forma de gestión es impedir que la demora se transforme en mora, además de auditar el sistema en forma rutinaria, asegurando que los medios de comercialización se encuentren controlados y, acotados en la posibilidad de otorgamiento de créditos no autorizados por la empresa.
Desde el primer día de atraso resulta indispensable tomar acciones efectivas. No hay dudas que cuanto mayor es el tiempo de mora, tanto más difícil resulta el recupero. Una estrategia orientada a la gestión de recupero de mora temprana pretende llegar con toda rapidez al mayor número posible de clientes en el momento de producirse el vencimiento e inclusive antes del mismo, mediante un aviso recordatorio.
Una estrategia de gestión de recupero de deudas en mora temprana permite administrar y monitorear carteras con vencimientos periódicos interviniendo en aquellos casos que resulte necesario. Este control es fundamental aplicarlo a aquellas carteras asignadas y refinanciadas en las oficinas de cobranzas de modo de velar por el fiel cumplimiento de los convenios celebrados entre las debidas partes.[1]
El no cumplimiento de las obligaciones por parte del deudor, sin que las mismas sean debidamente gestionadas en forma inmediata, provocan que el deudor llegue a una última instancia con imposibilidad económica de resolver el pago.
La gestión de mora temprana, no se encuentra muy distanciada de la gestión de la simple gestión de una factura, porque tiende a suprimir la "pereza" en el pago por parte de algunos clientes, que necesitan estímulos permanentes para abonar sus obligaciones.
Lo que hace esta forma de gestión es impedir que la demora se transforme en mora, además de auditar el sistema en forma rutinaria, asegurando que los medios de comercialización se encuentren controlados y, acotados en la posibilidad de otorgamiento de créditos no autorizados por la empresa.
Desde el primer día de atraso resulta indispensable tomar acciones efectivas. No hay dudas que cuanto mayor es el tiempo de mora, tanto más difícil resulta el recupero. Una estrategia orientada a la gestión de recupero de mora temprana pretende llegar con toda rapidez al mayor número posible de clientes en el momento de producirse el vencimiento e inclusive antes del mismo, mediante un aviso recordatorio.
Una estrategia de gestión de recupero de deudas en mora temprana permite administrar y monitorear carteras con vencimientos periódicos interviniendo en aquellos casos que resulte necesario. Este control es fundamental aplicarlo a aquellas carteras asignadas y refinanciadas en las oficinas de cobranzas de modo de velar por el fiel cumplimiento de los convenios celebrados entre las debidas partes.[1]
Aspectos generales de la cobranza en Mora
temprana:
La negativa de pago del cliente en este tipo de mora ,
suele ser como se indicó anteriormente por “pereza” , “descuido” u “olvido”.
Pero también hay otros motivos:
1. Porque
está insatisfecho con el servicio o producto.
2. Porque
no reconoce la deuda.
3. Porque
nunca recibió ninguna factura , resumen , carta etc.
4. Porque
su tiempo es escaso y está muy ocupado.
5. Porque
no tiene dinero.
Las escusas más comunes en este tipo de
gestión son las siguientes:
1) Yo
no debo nada, esto lo pague hace tiempo. Ahora no tengo los recibos.
2) Los
cargos de la tarjeta de crédito No corresponden.
3) Estamos
a fin de mes. Tengo otros pagos más importantes.
4) Estoy
sin trabajo.
5) En
qué país vive usted. ¿No lee diarios acaso? , ¿No ve televisión? . Es imposible
que le pague hoy.
6) El
pago ya lo mande hacer .
7) Perdí
el cupón de pago. (factura , resumen , chequera etc)
8) El
titular o responsable de pago. No se encuentra.
Razones en las cuales son entendibles no
cobrar:
A. Cuando
el cliente pago y tiene los comprobantes.
B. Cuando
realmente agotamos todas las posibilidades y el cliente no tiene el suficiente
monto para cumplir el pago.
C. Cuando
nunca le han dado el servicio que pidió. Está pagando algo que no utilizo nunca[2].
Características clásicas :
La mora temprana se basa en una gestión rápida, de no más
de 3 minutos de habla con en clientes. Tres tipos de deudores encontramos:
1) Cliente
seguro: Paga hoy o mañana.
2) Cliente
indeciso: No sabe cuándo va a pagar.
3) Cliente
negativo: NO quiere pagar.
En el primero caso, un cliente seguro es una gestión básica, fácil y ágil. De 52 seg a
1.20 min de gestión. En segundo caso, el
cliente indeciso por lo general
necesita una guía o que le imponga una fecha . Esta llamada puede durar de 1.21
mint hasta 3 mint. El cliente negativo en cambio necesita de
más tiempo entre 3 mint a 10mint. Suele tener más reclamos que soluciones. [3]
La clave de ser un buen gestor con una excelente
productividad y calidad de gestión telefónica. Es sobre el cliente dos y tres.
Resolver los inconvenientes que impiden el pago del indeciso y llevarlos otra vez hacia su regularidad crediticia. Como
así convencer y ejercer cierta presión positiva con el cliente negativo para que abone su deuda y no caiga en una mora
crónica.
Mientras más
clientes de este estilo logremos que paguen. Mejor será nuestro trabajo. Mayor
nuestra rentabilidad y nuestra calidad
de gestión tendrá un nivel cada vez más alto.[4]
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Cada párrafo tiene mi experiencia en más de una
década de este oficio y también hay una investigación previa donde siempre dejo
las citas de ser necesario.
Desde ya muchas gracias.
[1] Sitio web:
http://www.cash-pot.com.ar/mora-temprana.aspx
[2] Este
tercer punto, debe ser comprobado. Para que no seamos engañados por un cliente
mentiroso.
[3] El
tiempo depende del speech que la empresa marque. Siempre es importante
respetarlo.
[4] Léase
también: “Es escucha activa: " técnica y estrategia de la comunicación"”
Autor Cristian D. Juarez. Didáctica en la gestión de Cobranzas .
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