La promesa de pago, es más que un acuerdo verbal, es una unión entre el
cliente y el negociador.
Es por ello que un acuerdo simboliza el fin de una gestión
“bien hecha”. Pero no siempre es así. Este
artículo tiene como objeto dar luz a dos formas de acuerdos verbales –o de pago-
, las cuales son: Promesas inútiles y promesas reales. Estas se presentan
en mora temprana[1]
, donde la productividad es uno de los grandes apuntadores, (servicios de lujo,
tarjetas o préstamos prendarios e hipotecarios. Son las carteras más
gestionadas en este ámbito) y luego su fiel compañera; las auditorias de calidad.
Una cartera sin auditor de calidad corre
el riesgo de caer en un exceso de “promesas inútiles” .
Una promesa inútil nace de una gestión vacía, un mero
repetir de una hoja de ruta o speech sin orientación a la negociación, se caracteriza
por una rapidez inusitada, generalmente falta la presentación en el llamado, el
monto adeudado y las formas de pago. Es una conversación desanimada, sin energía
con una gran falta de actitud de cobranza. Este tipo de negociación sólo obtendrá en el
mejor de los casos un “SI” del cliente solo por el hecho de que:
A. No entiende el motivo del llamado. Pero como
sabe que está en falta dice lo que el operador quiere escuchar.
B. Esto
hará que el cliente incumpla el acuerdo.
Porque no se ha tomado enserio el dialogo.
C. El “si” del acuerdo no tiene una validez, solo es
ficticio. El negociador ha hecho un
trabajo inútil.
D. El “si”
viene acompañado de un “puede ser” , “hará lo posible”, “no te aseguro nada” , “la
semana que viene pago”. Respuestas vacilantes.
Este tipo de acuerdos, perjudica a la cartera, al recuperó en la campaña, a la operatoria, las estrategias, a los compañeros y así
mismo pero sobre todo al cliente. Porque gestionar
una deuda es más que un actor de convencimiento es un servicio para el cliente.[2] Corregir este comportamiento es una tarea ardua. Si las comisiones son
individuales el negociador/operador solo corregirá su conducta con un breve seguimiento
y capacitación, porque verá que no le dará un resultado económico. Pero si las
comisiones son grupales, los parámetros son otros. Es aquí donde el trabajo del
team leader , supervisor de la campaña y el departamento de calidad (en
conjunto) deben actuar para que el negociador
telefónico regrese o encuentre los parámetros adecuados de calidad ,
actitud de cobranza y aprenda a generar de empatía[3] que lo harán realizar acuerdos
firmes , promesas de pagos reales.
La promesa real se caracteriza por el cumplimiento
correcto del speech , respeto por las normas telefónicas[4] , la actitud en cada
llamada siempre orientada la cobranza[5] y sobre todo el
cumplimiento de las “3C” [6].
La promesa real, es a lo que todo negociador telefónico debe
aspirar. No solo porque genera un verdadero recupero en la cartera sino porque hará
que las comisiones sean atractivas y eso motivara de manera intrínseca para
llegar al éxito.
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Desde ya muchas gracias.
[1] Mora
temprana , de 0 a 30 dias o 0 a 90
dias. Mas informacion en Características de mora
temprana , http://didacticaenlagestiondecobranzasarg.blogspot.com.ar/
. Son visibles mas por su velocidad y
tipo de medición.
[3] Para más
información ¿Cómo
utilizar la empatía en el Área de la Cobranza? En http://didacticaenlagestiondecobranzasarg.blogspot.com.ar/
[4] Mas información
en Pasos básicos para una buena
gestión telefónica. Autor Cristian Juarez http://didacticaenlagestiondecobranzasarg.blogspot.com.ar/
[5] Mas
informacion Es escucha activa: "
técnica y estrategia de la comunicación" Autor Cristian Juarez http://didacticaenlagestiondecobranzasarg.blogspot.com.ar/
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