1.
Determinar a quién voy a llamar (titular de la
deuda familiar, un tercero)
2.
Predeterminar claramente el motivo del llamado.
3.
Conocer en profundidad el producto o servicio
que dio origen al crédito caído. Este conocimiento deberá ser mayor si estoy en
Mora temprana (de cero a 30/06 dias ) y el cliente es activo , que si estoy en
Mora semi (61 a 180 dias) Tardía o tardia (más de 180 días) con clientes que
han sido dados de baja. Los estadios y sus plazos varían según la actividad y
las políticas de cada empresa.
4.
Conocer la composición de la deuda a reclamar
(capital , intereses, gastos etc)
5.
Que información poseo respecto a lo que a
reclamar y en relación al interlocutor .
6.
Que debo
indagar del interlocutor (relacionado con la información que poseo, que datos me faltan)
7.
Que información
me conviene utilizar durante la conversación.
8.
En función a los puntos anteriores, determine qué tiempo de conversación va
a destinar a la comunicación telefónica y trate de respetarla (que el cliente
no maneje los tiempos de la conversión, luego
manejará el monto y los plazos de
pago). Si predetermino 2 o 3 minutos debo lograr mi objetivo en este tiempo.
9.
Que debo lograr del interlocutor en cuestión
(las 3 c o las 2 c sustitutas)
S Sencillo esquema sobre la calidad telefónica:
S Sencillo esquema sobre la calidad telefónica:
2) Conductas
a seguir durante la conversación:
1)
Sea
formal. Tanto en la presentación como en el transcurso de la misma. Siempre es
recomendable el uso del usted. Luego en función a la dinámica que tome el
dialogo , podrá tomar la decisión estratégica de tutear y flexibilizar la
formalidad (sin exagerar- No olvide que el cliente es un Deudor en el momento
del llamado)
2)
Hable en tercera persona, trasmitiendo la imagen
de corporeidad.
3)
Etiqueta Telefónica[2]:
Respete la etiqueta telefónica que le india en
la empresa que esta trabajando , la misma generalmente consiste en
presentarse con su nombre y apellido y decir a quien representa. Ejemplo: hablo en representación del
estudio jurídico Argent2050. Presentación Institucional.
4)
Motivo del llamado: Luego de la presentación
(clara identificación de usted y a quien representa) proceda a comunicar el
motivo del llamado: “Lo llamamos porque tiene una deuda de $ xx perteneciente a la tarjeta XX (con
CLARA identificación del monto , fecha del vencimiento y origen del crédito
impago, SIEMPRE tenga en claro cuantos días de atraso tiene la deuda impaga)”
5) Pausa psicológica: Luego de comunicar
el motivo del llamado haga una pausa psicológico que consiste en hacer
silencioso y no pausar la respuesta
del cliente . haga que se sienta el silencio en la cabeza de su cliente (que le pese la respuesta , que no nos
saque de encima rápido)
6) Despersonalice
la conversación
7) Demuestre
respeto hacia su interlocutor.
8) Trasmita
seguridad , cualquiera sea el motivo del llamado.
9) No pierda de vista su única misión:
¡¡¡Cobrar el crédito, cumpliendo las 3C
de las cobranzas ¡!!
10) Mantener
el control de la conversación, y especialmente los tiempos de la conversación,
que cliente hable sobre temas que a usted le interese (sepa escuchar y sepa preguntar para reorientar el dialogo) .
11) Sea
perseverante , sin ser agresivo. Esto no significa que no sea firme en el
reclamo.
12) Sepa
escuchar , atienda la objeciones del cliente y sepa manejarlas
13) Determine el problema o conflicto y busque la solución.
14) Venda una buena idea . El gestor debe ser
creativo en buscar y encontrar caminos que permitan llegar al cobro.
15)
Utilice la seducción , para vencer voluntades .
16)
Agudice la atención para vencer excusas y
objeciones.
El cierre es fundamental, es la parte final de nuestro
trabajo. Es cuando se pacta la fecha de pago, el medio y el monto. Las tres “C”
de cobranzas se ponen en acción:
1.
Cuánto va a pagar: Determinar el importe. (total , en cuotas o parcial)
2.
Cuando va a pagar: Fecha exacta del compromiso de pago.
3.
Como va a pagar: Efectivo , cheque , transacción
bancaria etc
En la negociación estas tres “C” están presentes pero en la
hora del cierre deben agruparse. Este pasó final. Afianza nuestro trabajo y
genera un compromiso real de pago del deudor.
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artículo esta citado siempre a pie de pagina .
Podes apoyar este articulo y todos los demás, que están para
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Cada párrafo tiene mi experiencia en más de una
década de este oficio y también hay una investigación previa donde siempre dejo
las citas de ser necesario.
Desde ya muchas gracias.
[1] Texto
Original: Adrian Lopez; “Pasos de la gestión
telefónica de cobranzas – Ruta Basica- Parte 1”. Capitulo perteneciente al
libro “HACIA UNA COBRANZA PROFESIONAL” Ed Novel 2002
[2] Mejor
conocida como speech.
[3] Autor:
Cristian D Juarez “Didáctica de la gestión de cobranza”
(4) Adrian Lopez; HACIA UNA COBRANZA PROFESIONAL” Ed Novel 2002 formato pdf
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