Creado por Cristian D. Juarez

lunes, 28 de agosto de 2023

¿Cómo utilizar la empatía en el Área de la Cobranza?

¿Cómo utilizar la empatía en el Área de la Cobranza?

Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner[1]) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.[2]
La empatía es la quinta de las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional[3].  Las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro. 

Es importante aquí hacer una distinción -breve- entre la empatía y la simpatía:
 La simpatía: es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no. 

La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenas.

La empatía, es la quinta habilidad de la inteligencia emocional, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos. No es un don, todos podemos desarrollarla si lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos.[4]
Para que la empatía telefónica, es necesario dejar  a un costado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía); de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la circunstancia del deudor.[5] Debe ser el negociador objetivo y racional. De esta manera  llevara a cabo el proceso de comprensión intelectual que permitirá comprender los sentimientos del Deudor. Esta herramienta de entender al otro sin relacionarse de manera afectiva es la que  aprovechan los psicólogos  en su tarea profesional para acercarse a sus pacientes. Así como el psicólogo analiza los motivos de sus pacientes, el Cobrador telefónico/negociador debe hurgar en los fines primero para llegar al cobro de la deuda.[6]

La empatía no es necesariamente un proceso largo, a veces sólo toma un momento para comprender realmente lo que nuestros clientes están viniendo. A veces se tarda varios minutos de escuchar con empatía combinado con frases como “Yo entiendo por qué se sientes de esa manera.”, o “también me sentiría de esa manera si estuviera en su situación”.[7] 

La empatía es especialmente importante cuando se trata de un cliente que está irritado, enojado o emocionalmente alterado. Cuando los clientes son emocionales, es difícil para ellos actuar racionalmente. Esto es debido a la forma en que está estructurado el cerebro humano. Nuestro cerebro emocional, que es una parte relativamente primitiva del cerebro humano llamada la amígdala (en el lóbulo temporal), en esencia, “secuestra” el resto de nuestro cerebro más racional y analítico y toma el control.

Para liberar a alguien de las garras del cerebro emocional  [8] y pasar el poder al cerebro analítico puede ser difícil, pero si mantenemos la calma y la empatía, aumentamos las probabilidades de poder ayudar a la persona emocional a pensar y actuar de forma más racional.[9]

La empatía telefónica solo es efectiva si el operador/negociador mantiene una escucha activa[10] (más adelante hablare de esta técnica muy utilizada en el mundo del call center y Contact Center) .  Estas series de frases, serán una buena herramienta a la hora de enfrentarte con el interlocutor/deudor y generar empatía:








Frases que generan  Empatía en la Cobranza telefónica:

   Ø  “Puedo sentir lo frustrado que se siente.”

   Ø  “Ahora veo lo que le molesta.”
   Ø  “¡Eso es terrible!”

   Ø  “Lo entiendo”

   Ø  “Entiendo lo urgente de la situación.”

   Ø  “También me sentiría muy mal si eso me sucediera a mí.”

   Ø  “Lo comprendo, también he pasado por lo mismo”

   Ø  “No exagera , dice la verdad…”



Sin embargo estas frases básicas, elementales. Solo son efectivas si se dicen desde el corazón. Con sinceridad. De esa manera dominaremos la técnica de la negociación siempre orientada a la deuda . Sin importar el tiempo de morosidad[11] [12]La cuestión es que las personas no quieren combatir con el negociador telefónico  -en la mayoría de los casos- sino que lo entiendan porque está en esa situación.

Todo operador/negociador de cobranzas debe poder generar empatía de esta manera podrá tener mejores rendimientos a la hora del recupero crediticio.

NOTA: No te olvides de comentar y compartir con tus amigos.


Podes apoyar este articulo y todos los demás, que están para que te capacites con una colaboración, mi alias es: BanzaPesos o BanzaDolares . Ideal para una transferencia desde cualquier banco o app.

Cada párrafo tiene mi experiencia en más de una década de este oficio y también hay una investigación previa donde siempre dejo las citas de ser necesario.

 

Desde ya muchas gracias.



[1] Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
[3] La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

[4] Sitio web : http://definicion.de/empatia/   párrafo 3.
[5] Autor: Cristian Juárez ; Didáctica en la gestión de Cobranzas .
[6]  Idem cita 4 .
[8] El cerebro emocional (el sistema límbico): La personalidad tiene dos facetas interrelacionadas: la mente que piensa (el cerebro racional) y la mente que siente (el cerebro emocional). En circunstancias normales estas dos facetas de nuestra personalidad están en equilibrio y coordinadas una respecto a la otra. Con todo, cada una tiene una naturaleza característica. La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, la parte del cerebro que gestiona la mente emocional es el sistema límbico. Más información: http://www.enciclopediasalud.com/
[9] Idem cita 6 .
[10] La escucha activa: es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana. Basada en el trabajo de Carl Rogers, es utilizada en campos como la enfermería, la psicoterapia y la resolución de conflictos.
[11] Morosidad: Falta de puntualidad o retraso, en especial en el pago de una cantidad debida o en la devolución de una cosa. Cita diccionario de la Real Academia Española.
[12] Tiempo de mora: temprana- intermedia  o tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario